jueves, 30 de mayo de 2013

¿Como Stalin llega al poder?


La lealtad a Lenin y la falta de ideas le permitieron ascender en la burocracia del partido entonces comprendió una disputa con Trotski por la sucesión de Lenin que, ya muy enfermo, moriría en 1924. Aunque el líder de la Revolución había indicado su preferencia por Trotski (pues consideraba a Stalin demasiado cruel), Stalin maniobro aprovechando su control  sobre la información y sobre el aparato del partido, aliándose con Zinoviev y Kamenev hasta imponerse a Trotski. La lucha contra el poder disfrazo de argumentos ideológicos  defendiendo cada bando una estrategia para consolidar el régimen comunista: La construcción del socialismo en un solo país por parte de Stalin, contra la revolución permanente a escala mundial por parte de Trostki.
Para Stalin lo esencial era la ambición de poder, pues una vez que aisló a Trosky  lo exilio en 1929 y luego mando a matar en 1940, se desembarazo o deciso también de la "izquierda" del partido (Zinoviev y Kamenev ejecutados en 1936) y del partido "derecha" (Bujarin y Rikov, ejecutados en 1938) e instauro un régimen del "terror" apropiándose de las ideas políticas que habían sostenido sus rivales.

5 comentarios:

  1. Pese a lo breve que es la información que exponen, me quedo demasiado claro cual fue el motivo por el que Stalin llega al poder, el cual se expresa en una sola palabra, ''Ambición'' .
    Saludos:Fascismohistoria.tumblr.com

    ResponderEliminar
  2. Muy clara y precisa.
    atte: http://20cultural.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. que interesante lo que es esencial para stalin
    atte:www.crisis1929.com

    ResponderEliminar
  4. informacion presisa y clara.
    http://cambiospos-primeraguerra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. creo que es lo justo y necesario
    Saludos http://cuartocmomerryland.blogspot.com/

    ResponderEliminar