jueves, 30 de mayo de 2013

Los Dos personajes mas Importantes del Estalinismo :

JOSEPH STALIN :



Stalin nació el 21 de Diciembre de 1879, en Gori, Georgia, Rusia. Hijo de un humilde zapatero, Stalin pasó su infancia entre pobreza, analfabetismo y maltratos de parte de su alcohólico padre. Sin embargo, Stalin fue alentado por su madre para que estudiara en el seminario y se convirtiera en sacerdote, el cuál era el único medio para dejar la abrumadora pobreza en que se encontraba. Así, Stalin entra en 1894 en el seminario ortodoxo teológico de Tbilisi, pero siendo Stalin de ideas revolucionarias y activistas es expulsado en 1899, a la edad de 20 años.

Durante este tiempo Stalin se dedica a generar diversas acciones a lo largo de Rusia en contra del régimen del zar Nicolás II, siendo detenido en 1902 y deportado a Siberia, de donde escaparía en 1904 y se casaría con su primera esposa Yekaterina Svanidze, quien muere en 1910. Ese mismo año Stalin regresa a Tbilisi y se adhiere al ala blochevique del Partido Social Demócrata Ruso (POSDR), encabezado por Lenin. Stalin prosigue con su activismo revolucionario, repartiendo propaganda, dirigiendo acciones armadas y actuando en la revolución de 1905 y en las huelgas de Bakú en 1907, para ser nuevamente detenido y deportado a Siberia, escapando nuevamente en 1911. Luego, siendo designado presidente del Politburó Stalin viajó a Viena, donde escribió El Marxismo y el problema de las nacionalidades, adoptando definitivamente el sobrenombre de Stalin.




VLADIMIR LENIN :


Vladimir Ilich Ulianov Blank ("Nicolás Lenin") nació en Simbirsk, Rusia, el 22 de abril de 1870. Sus padres fueron Iliá Nikoláyevich Uliánov (funcionario) y Maria Alexandrovna Blank. Estudió en el Liceo de Simbirsk, donde terminó con medalla de oro en 1887. El mismo año ingresó a la Universidad de Kazán para estudiar Derecho, carrera que terminó en la Universidad de San Petersburgo en 1892. Desde entonces se vinculó a grupos revolucionarios marxistas, lo que le valió en 1897 un destierro a Siberia. Aquí se casó con Nadezhda Krupskaya y escribió "El desarrollo del capitalismo en Rusia". Desde 1905 se exilió en Suiza, donde escribió "Materialismo y empiriocriticismo". También estuvo en Finlandia.

En 1917, Lenin regresó a Petrogrado. Rusia estaba siendo derrotada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, lo que había provocado el derrocamiento del zar Nicolás II y la instalación de un gobierno provisional de tipo burgués. Entonces Lenin proclamó su famosa "Tesis de Abril" donde exigía el retiro ruso de los guerra y la instauración del socialismo. El 7 de noviembre de 1917 los revolucionarios tomaron el Palacio de Invierno y al día siguiente Lenin fue nombrado Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Soviets de Rusia.

En 1918, apoyó la firma del tratado Brest-Litovsk que restableció la paz con Alemania cediéndole territorios. El mismo año recibió tres balazos en un atentado, pero salvó la vida. En 1919 fundó la Internacional Comunista (Komitern). También ayudó a Trostski en la formación del Ejército Rojo, que venció al Ejército Blanco de los enemigos de la revolución. Asímismo logró someter a los opositores anarquistas. A partir de 1921, aplicó la Nueva Política Económica (NEP), que restauró la propiedad privada en algunos sectores de la economía, sobre todo en la agricultura.

En 1922, su salud empezó a resquebrajarse. Sufrió varios infartos que le obligaron a retirarse de la vida política. En mayo de 1923 se trasladó a Gorki, ciudad donde falleció el 21 de enero de 1924 por un infarto cerebral.
 

4 comentarios:

  1. sin duda eran 2 personajes muy distintos uno era revolucionario y otro apoyaba la paz etc ; pero hubiera sido mejor explicar lo que cada uno hizo y su importancia en este periodo del estalinsmo.
    atte: http://20cultural.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con carolina, son dos personaje muy diferentes, ya se en el ámbito político, social, o ideológico.
    Saludos: Fascismohistoria.tumblr.com

    ResponderEliminar
  3. sin duda dos personajes que marcaron esta época
    atte:www.crisis1929.com

    ResponderEliminar
  4. personaje muy diferente al otro pero mm esta muy bien la informacion
    Saludos : http://cuartocmomerryland.blogspot.com/

    ResponderEliminar